Según el informe del Monitor Educativo Liceal, presentado en el día de ayer, hubo casi 5.000 alumnos menos cursando Secundaria. Hubo una baja en los liceos públicos (casi 3.000 menos), en los privados (1.500 menos) y el resto en programas educativos.
La directora general de Secundaria Jenifer Cherro, justificó que la caída de nacimientos que Uruguay “atraviesa desde hace un tiempo” podría explicar ese desplome. Sin embargo, los técnicos de la ANEP están estudiando este argumento (que sí es evidente para Primaria), porque mucha gente abandona y está fuera del sistema educativo. Mucho más en bachilleratos.
Entre los estudiantes que cursan en tiempo y forma, el escenario pandémico fue bien distinto. La matrícula se mantuvo igual o creció, la desvinculación en ciclo básico fue solo del 1,3% y en bachillerato del 2,1%. Y hasta mejoró la promoción.
El presidente del Codicen, Robert Silva, reconoció que el propio contexto de pandemia complejiza la comparabilidad de los datos. Un ejemplo de ello es la mejora observada en la promoción. Según las autoridades de Secundaria, en el ciclo básico hubo 5,3% menos repetidores que en el año anterior. Sin embargo, el cambio de normativa por la emergencia sanitaria hizo que las inasistencias no se hayan tenido en cuenta (de hecho, Secundaria desconoce cuántos días efectivamente fueron a clase sus alumnos) y en lugar de repetir con más de tres asignaturas pendientes, lo hacían solo quienes tuvieran más de seis bajas.
En el interior
El litoral del país es el que registra mejores porcentajes de promoción. Colonia continúa siendo el departamento más destacado en ese sentido: allí pasó de año el 95,6% de los alumnos de ciclo básico y el 77,5% de los que cursaban el bachillerato.
En el extremo opuesto están Rivera en el caso de ciclo básico (la promoción fue del 79,4%) y Montevideo en el bachillerato (47,3%).
“Increíblemente (en la capital) hay más conectividad, hay más recursos y, sin embargo, el nivel de egresos es muy inferior al interior. Con seguridad hay múltiples causas, puede que una de ellas sea que en los liceos del interior haya más contención”, señaló Cherro.
FUENTE: EL PAÍS.
Dejar una contestacion